La práctica de actividades y ocio en familia están cada vez mas de moda.
La sociedad está cambiando y cada vez se da más importancia a la conciliación laboral, personal y familiar.
Actualmente al trabajar ambos padres es muy difícil compaginar trabajo, familia y tiempo personal. Muchas familias tienen que hacer verdaderos rompecabezas para poder gestionar el día a día; mas aun si la familia está formada por un único progenitor; en muchos casos echando mano de ayuda externa, ya sea de abuelos, actividades extraescolares, cuidadores… Y otras veces no quedando más remedio que coger una reducción de jornada.
Hasta ahora la madre era la que estaba al cuidado de los hijos y la que llevaba toda la carga, incluida la casa. Pero actualmente y cada vez más el hombre se involucra en la organización y cuidado de los hijos, así como en la casa, equilibrando cada vez más las responsabilidades.
Recientemente ha habido un aumento considerado y continuará al alza del ocio en familia. Los padres tras las largas jornadas laborales echan de menos a sus hijos y quieren compartir su tiempo de ocio con ellos.
Esta tendencia se ha visto reflejada claramente en la forma de viajar. A parte de las vacaciones familiares, los padres realizaban viajes de ocio dejando a los niños a cargo de algún familiar, generalmente abuelos o tíos. Ahora los niños forman parte de todas las escapadas. Ya desde bebes van en avión y viajan al extranjero y disfrutan con los padres de variadas actividades.
También se está empezando a compartir con los hijos Actividades y ocio en familia, aunque todavía principalmente solo las madres las que participan en actividades lúdicas, deportivas y de relax.
Este tiempo de ocio en familia es muy importante. Tiempo en el que nos divertimos, no solamente tiempo rutinario, como llevarlos al colegio o llevarlos al parque, si no tiempo en el que disfrutamos en familia. Tiempo en familia, pero de calidad.
A todos los niños les encanta hacer actividades con sus padres divirtiéndose juntos, jugando y riendo. Luego llegan a la adolescencia y quieren pasar el tiempo con sus amigos y los echaremos de menos. Contra más tiempo de ocio compartamos con nuestros hijos más beneficioso será para todos. Pero no solamente los padres, toda la familia: Abuelos, tíos, hermanos…
Todos aprendemos de todos, se crean lazos de unión, confianza y respeto. Los padres observan cómo se comportan sus hijos en otro ambiente. A veces nos sorprendemos porque no solo los grandes ayudan a los pequeños, si no que también los pequeños ayudan a los grandes. Mejora la comunicación y la convivencia, aumenta la autoestima y la confianza, facilita la autonomía personal, la toma de decisiones y ayuda a desarrollar aficiones.
El ocio en familia es un tiempo de aprendizaje de valores y normas para los hijos mientras se lo pasan bien realizando actividades lúdicas y divertidas, al mismo tiempo que les ayuda a interesarse por cosas, para que el día de mañana tengan sus propias aficiones y sean adolescentes y adultos felices. Un adolescente con aficiones e intereses está más centrado, toma mejores decisiones, es más feliz y no es tan influenciable por compañeros y amigos.
A parte del tiempo que compartimos el fin de semana, es importante para salir de la rutina semanal de trabajo, colegio, deberes, el acudir una o dos veces por semana a una actividad dirigida en familia. Si es difícil de compaginar, el fin de semana también hay actividades en familia y/o talleres.
Dos excelentes actividades para realizar juntos son el Yoga en familia y el AeroYoga en familia.
Los niños, aunque a veces no nos demos cuenta, al igual que los adultos, llevan mucho estrés en su rutina diaria: el colegio, los profesores, los compañeros, los deberes, actividades extraescolares (generalmente competitivas), exámenes… Por eso hay muchos niños hiperactivos, con problemas escolares, problemas de comportamiento… Es su forma de manifestar ese estrés. Tienen que relajarse.
En Yoga en familia todos nos relajamos, aprendemos técnicas para estar tranquilos, realizamos posturas de yoga tanto individuales, en parejas o en grupo, donde hacemos ejercicio, hacemos juegos, contamos cuentos e historias y cantamos canciones. Se crea un ambiente relajado, donde todos participamos por igual, todos nos divertimos, olvidando las estructuras jerárquicas pero siempre con respeto y amor. Interactuando con otras familias y creando también lazos afectivos.
En AeroYoga® en familia, método artístico y de desarrollo personal creado por el español Rafael Martínez, a parte de todos los beneficios del yoga introducimos el columpio de tela especialmente diseñado para la práctica, donde hacemos diferentes posturas, nos colgamos de él, hacemos juegos, creamos figuras artística y en movimiento, descubriendo todas las ventajas y beneficios que proporciona a nuestro cuerpo la ingravidez.
Marta Marín, profesora certificada en el método AeroYoga® y profesora de yoga en familia y Yoga para niños.
Give a Reply